Conferencia Patrimonio, paisaje y literatura, a través de la mirada de Miguel del Rey

25 de Abril 2017

Salón de Actos del CTAV

c/ Hernán Cortes, 6 - Valencia
Tels.: 
96 351 67 37 - 96 351 84 89

 

 

Conferencia Patrimonio, paisaje y literatura, a través de la mirada de Miguel del Rey

 

València, martes 25 de abril a las 19h00
ASISTENCIA LIBRE
Actividad enmarcada en la Feria de la Primavera. + info

 

 

PRESENTACIÓN:
La charla se centrará en la labor realizada estos últimos años sobre las publicaciones de ensayo, investigación y ficción, en las que el denominador común puede situase en una mirada al patrimonio y al paisaje valencianos desde perspectivas diversas.
 
 Las obras de referencia serán:
La Guía de Altea (2014), una guía de arquitectura y paisaje sobre el patrimonio alteano especialmente dirigida a viajeros. Una propuesta para abordar una perspectiva en la oferta turística de nuestros pueblos
Paseando por las alteas (2016), un libro que nos permite viajar por las distintas alteas que han existido desde hace 6000 años, hasta los años 1970, visitando los diversos aspectos culturales, etnológicos, arquitectónicos, planimétricos, iconográficos, paisajísticos, etc, desde los más diversos puntos de vista. Libro realizado con motivo del 400 aniversario de la fundación de la única ciudad de nueva planta renacentista del territorio valenciano. Una ciudadela desconocida desde esta perspectiva que conserva intacto el trazado de 1617 y fragmentos de los que fueron las murallas, donde podemos observar el concepto de una fortificación “a la moderna”, a la que se incluyen los aspectos propios de la condición de lugar que Vespasiano Gonzaga imbuye en la saga de los ingenieros Antonelli.
Bartolomé (2013), un libro de ficción histórica basado en hechos reales acaecidos entre los años 1786 y 1850, donde podemos apreciar el cambio en el paisaje físico y social que representó la caída del antiguo régimen y la instalación del liberalismo en nuestras comarcas centrales, en especial la ciudad de Valencia y la comarca de la Marina.
Riuraus Vius. Una colección de revistas con textos diversos autores, coordinadas desde la Asociación Riuraus Vius; revista de la que soy director y que se centra en la cultura de la uva pasa y los paisajes de las vides de moscatel, tomando como reclamo icónico los riuraus de las comarcas centrales valencianas.